Suicidio, segunda causa de muerte entre los jóvenes

Morelia, Michoacán.- El suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, cada año se quitan la vida alrededor de 800 mil personas en el mundo, y se estima que poca da una de ellas 25 lo intentan.

 Para el año 2015 se colocó en México como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el 2015 se registraron seis mil 285 suicidios, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada cien mil habitantes.

Michoacán se ubica en el séptimo lugar con el menor número de personas que fallecen a causa del suicidio, se encuentra por debajo de la media nacional que es del 5.2 por ciento.

La tasa de suicidio es de 8.5 por cada cien mil hombres y de 2.0 por ciento por cada cien mil mujeres, es decir que los varones son lo que registran el mayor número de muertes por esta causa a nivel nacional.

De acuerdo a los datos del INEGI las entidades que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada cien mil habitantes fueron, Chihuahua, con un 11.4 por ciento, seguido de Aguascalientes con el 9.9 por ciento, Campeche y Quintana Roo con un 9.1 por ciento respectivamente.

Dentro de las causas que lo provocan indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Destacan las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, sensación de pérdida, aunado a los factores sociales y culturales de cada comunidad.

Para hacer frente a esta problemática y convocar a las autoridades hacer frente a esta situación, adoptando medidas mundiales, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Las lesiones auto infligidas son más comunes en hombres que en mujeres, de total de los fallecidos por esta causa el 80.1 % son hombres y el 19.9 % son mujeres.

De acuerdo a los estudios realizados por diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a la prevención del suicidio, registran que cada cuatro de diez jóvenes es decir el 41.3 % tenía de 15 a 29 años; así mismo el 3.7% de suicidios se presenta en niños de 10 a 14 años.

Cada persona que se suicida es parte de una comunidad y de una red de familiares, amigos, colegas y compañeros. Algunos pueden estar más aislados pero las comunidades siempre tienen un rol en el apoyo de las personas vulnerables. Ese sentimiento está englobado en el eslogan de este año 2017 para el Día mundial para la prevención del suicidio: tómate un minuto, salva una vida.

Desde el año pasado 2016 el listón universal de la prevención del suicidio es de dos colores: amarillo y anaranjado, colores que evocan los de una flama encendida.

En México existen pocos estados que han entablado una política social para la prevención del suicidio principalmente entre los jóvenes, para ello se han habilitado líneas telefónicas para la atención sicológica.

Entre ellos destacan Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Campeche y la CDMX, es decir sólo el 28 por ciento de las entidades federativas han instruido una política social de ayuda a jóvenes.

Compartir