Firman convenio IEM, Junta Local del INE, TEEM y Colegio de Notarios

Cortesía

Morelia, Michoacán.-La firma de convenio se dio en el marco de la capacitación a funcionarios de los Comités Distritales y Municipales Electorales que lleva a cabo desde el pasado domingo el Instituto Electoral de Michoacán.

En la parte institucional estuvieron presentes en el acto el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado y el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en representación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán la Mtra. Verónica García Reyes como invitada de honor y el Lic. Luis Carlos García Estefan, presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C.

En representación del Instituto Electoral de Michoacán, el Consejero Presidente Dr. Ramón Hernández Reyes, señaló la importancia del evento por diversas razones. Primero, el convenio implica una participación conjunta de las instituciones como parte del Sistema Nacional Electoral, dado que “los tiempos electorales así lo exigen”.

 Por otra parte, el contenido del convenio, añadió el Consejero Presidente del IEM, demuestra la sensibilidad y el compromiso social de los notarios asociados en Michoacán ante el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, dado que implica que los fedatarios públicos para el efecto de que todos los actos que tengan que ver con el desarrollo de todo el proceso electoral, no personales, serán certificados de manera gratuita, tanto en el ámbito estatal como federal, así como implica también a la máxima autoridad jurisdiccional en el estado.
Convenio IEM
Participación conjunta de las instituciones como parte del Sistema Nacional Electoral

Lo anterior significa, señaló el Dr. Ramón Hernández Reyes, que por primera vez en Michoacán se firma un convenio de tal envergadura que contemple no sólo la jornada electoral, sino todo el proceso electoral en su conjunto.

En su turno, el Lic. David Alejandro Delgado Arroyo resaltó la disposición del Colegio de Notarios como “un acto de generosidad y de compromiso cívico muy importante nunca antes visto, de ahí la relevancia del convenio”.

En tanto, el Magistrado Ignacio Hurtado Gómez reflexionó sobre la salud de la democracia que depende en gran medida de los procesos electorales, citando a José Ortega y Gasset. Generar las mejores condiciones para que las próximas elecciones resulten de la mejor manera es una tarea institucional, dijo. “Es una responsabilidad de todos, de ahí la importancia de este convenio a firmar con el Colegio de Notarios y las otras instancias electorales”, añadió.

Por su parte, el Lic. Luis Carlos García Estefan de parte del notariado felicitó las tareas de las instituciones congregadas en el convenio, en quienes recaerá el éxito seguro del proceso electoral. Reiteró el compromiso de los notarios michoacanos “por servir a la sociedad y contribuir, en la medida que nos corresponde, a dar certeza jurídica a los actos y hechos que pasen a nuestra fe”.

La Mtra. Verónica García Reyes dijo que “Por el numero de cargos a elegir tanto federales como locales poco más 3200 como por lo que toca a la instrumentación de figuras como las coaliciones, la reelección, la designación de candidaturas por paridad de género y las propias candidaturas independientes, pues tal como ha tenido lugar con anterioridad, una vez probada y publicada una nueva reforma político-electoral, la elección sucesiva se convierte en la prueba de fuego por excelencia”.

Como testigos especiales estuvieron el Lic. Julio César Villasaña Covarrubias, fiscal ejecutivo titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, así como las Consejeras Electorales Lic. Irma Ramírez CruzLic. Viridiana Villaseñor Aguirre y Dra. Yurisha Andrade Morales, así como los Consejeros Dr. Humberto Urquiza Martínez y Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

Compartir