Avance del 77 por ciento en vacunación contra influenza: SSM

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registra un avance de 77.4 por ciento en vacunación contra la influenza, lo que ha permitido evitar el incremento en el número de casos durante esta temporada invernal 2018-2019, puntualizó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana cuatro, la SSM ha vacunado a 534 mil 668 michoacanas y michoacanos contra el padecimiento, de una meta programada de 690 mil 480 dosis, por lo que se reitera el exhorto a que acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la vacuna.

Quienes más han acudido a vacunarse, son los adultos mayores, con 234 mil 643 vacunas; seguido de población en general con 140 mil 17 dosis y menores de 5 años, con 137 mil 544 niños y niñas michoacanos protegidos.

Asimismo, aún se cuenta con 943 cajas de oseltamivir para hacer frente al padecimiento, el cuál pudiese acrecentarse debido a las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días en la capital michoacana.

Por ello, se hace un exhorto a la población a que acuda a su unidad médica más cercana a aplicarse la vacuna; así como tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias.

Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, principalmente durante las primeras y últimas horas del día, procurar que los niños no anden descalzos y abrigar y cuidar bien a nuestros adultos mayores y mujeres embarazadas, que son los tres sectores de la población con más alto riesgo de enfermar, son las recomendaciones que se difunden.

Se aconseja que en este periodo invernal, se incremente el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

Es importante que en caso de presentar algún síntoma, como falta de respiración, silbidos de pecho o hundimiento del mismo, así como temperaturas por arriba de los 39 grados durante más de tres días, se evite auto medicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano para que sea atendido por un especialista y no se ponga en riesgo la vida.

Compartir